La joven portera de Colo Colo y de la Selección se confesó con . Habló de sus intereses y objetivos dentro y fuera del área grande. «Mi sueño es conocer el Sudeste Asiático y jugar un Mundial adulto».

Son las 18:25 y Christiane Endler se pasea por el Estadio Monumental como si fuera su casa. No le importa que cuando chica haya sido hincha de Universidad Católica, ni que Colo Colo, en su rama masculina, tenga al día siguiente un trascendental encuentro por Copa Libertadores, ni que el recinto de Macul esté lleno de hinchas que buscan fotografiarse con Esteban Paredes o Jaime Valdés. Ella tiene que entrenar con sus compañeras y mientras camina hacia la cancha, sólo se detiene para firmar un autógrafo y posar para algunas fotos.

entrevista2Mantiene su concentración, esa que la ha caracterizado durante gran parte de sus 24 años de vida. Sabe que sólo así podrá cumplir sus objetivos, que no son pocos. Y es que además de defender la portería del Cacique, esta nacida y criada en Las Condes estudia Ingeniería en Administración en el Duoc y está realizando un postgrado online de Marketing Deportivo. Además, es una emprendedora: tiene un centro de entrenamiento junto a Eduardo Lobos, llamado Easy Exfit, y hace poco lanzó su propia marca de ropa) y, cómo no, pasarlo bien. «Soy trabajadora. Cuando me planteo hacer algo no paro hasta que lo cumplo. Por ahora me ha funcionado», señala a hoyxhoy la arquera de 1,82 m. «Pero me gusta salir y hacer una vida normal, ir al cine y compartir con mis amigos. No me privo de nada», agrega.

¿De nada? ¿Ni siquiera cuando sales a carretear?

Igual me cuido. Nunca salgo antes de los partidos y, cuando lo hago, me tomo un par de piscolas o una que otra cerveza.

¿Y la gente te reconoce?, ¿te saludan?

Sí, típico que se me acercan y me dicen «ah tú eres la arquera», ya estoy acostumbrada. ¿Si se ponen jotes? No, generalmente son buena onda.

¿Qué jugadores chilenos consideras guapos?

(Silencio) Está difícil. Pinilla, Miiko Albornoz, Ángelo Henríquez puede ser. ¿Alexis? No, tiene buen físico pero es feíto de cara. ¿Internacionales? Olivier Giroud anda bien, Cristiano Ronaldo también, pero es muy metrosexual. A mí me gustan bien machos.

Proyección

A pesar de su juventud, «Tiane», como es apodada, ya ha jugado en Estados Unidos e Inglaterra, disputó un Mundial Sub 20, ha salido campeona del torneo nacional y de Copa Libertadores y ha viajado a muchos lugares. Pero va por más.

¿Volverías a jugar en el extranjero?

Si tengo una buena oferta, no dudaría en irme. Aquí en Chile el fútbol es una gran ayuda económica, pero siento que aún no he dado todo a nivel internacional.

¿Y qué tienes pendiente con la Selección?

En el fútbol femenino la Copa América es la clave. Es la que te clasifica a los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y al Mundial. En la del 2014 nos fue mal por lo que nos quedamos sin competencia hasta el 2018. Me veo jugando para entonces, quiero jugar en unos JJ.OO. y en un Mundial adulto.

¿Y fuera de la cancha?

Me gustaría vivir de mis negocios y me encanta viajar. Sueño con conocer el Sudeste Asiático y el sur de Chile. ¿Maternidad? Aún no me planteo ese tema. Ni siquiera he terminado de estudiar y hay que ser responsable para tener hijos. Pero sí es algo que quiero hacer en el futuro.