“¿Por qué no podemos ocupar las mimas canchas que los hombres?”

La arquera de Colo Colo y de la Roja, también empresaria, cuenta que “sigue existiendo una clara diferencia entre el futbol femenino y el masculino”.

-¿Has vivido alguna situación de sexismo en el entorno del futbol?

-En la selección chilena, con la dirigencia anterior. Resulta que todas las selecciones menores entrenan en las canchas que están en Quilín, detrás de la ANFP, o en Juan Pinto Durán. Hay canchas que se dejaron especialmente para las selecciones juveniles y otras para los árbitros. Pero a nosotras no nos tenían contempladas para ocupar ninguna de ellas. Incluso, nos sacaron de Quilín y nos mandaron a otro complejo o con los árbitros. Era como, ¿Dónde las metemos ahora? No entendemos, ¿Por qué no podemos ocupar las mismas canchas que los hombres?

entrevista3-¿Les dieron alguna explicación?

No te dan explicaciones. Ellos deciden y uno debe aceptar, nomás.

-¿Lo entendieron como un evidente acto de discriminación?

Si, obvio. Uno piensa de inmediato que es discriminación de parte de quienes tomaron las decisiones, imagino que los dirigentes. Además, no teníamos las mismas oportunidades que ellos para hacer giras internacionales o jugar partidos. Nosotros ocupamos lo que queda, lo que sea más barato.

La que habla es Christiane Endler (24), arquera de Colo Colo y la selección chilena. Estudia Ingeniería en Administración en el Duoc, realiza un posgrado online de marketing, además se da el tiempo para atender su propio centro de entrenamiento en sociedad con el ex portero albo Eduardo Lobos, y acaba de lanzar una línea de ropa que lleva su nombre.

Su principal ocupación es la de futbolista, un terreno dominado históricamente por hombres.

Hoy son cerca de 800 las jugadoras que compiten en el torneo femenino que organiza la ANFP en categoría adulta y sub 17. En cambio, los hombres suman 1.100 futbolistas, solo los agremiados al Sindicato de Futbolistas Profesionales, es decir, adultos.

“Somos muchas las que estamos en el fútbol, sin duda, pero sigue existiendo una clara diferencia entre el fútbol femenino y el masculino; en recursos, apoyo e interés de los clubes”, señala poco antes de entrar al entrenamiento diario en el Estadio Monumental.

¿Es sexista el fútbol chileno?

Creo que sí. Cuando tienen problemas de recursos lo primero que cortan es el fútbol femenino. Acaba de pasar con Unión Española y Audax Italiano. Somos un gasto.

Marta, la brasileña considerada la mejor futbolista del mundo, acusó discriminación en sus inicios.

Yo tuve la suerte de que las personas que me rodeaban siempre me apoyaron. En el colegio también, incluso, mis compañeros jugaban conmigo.

Blatter y las calzas apretadas.

A propósito del caso Cicardini, la diputada Karol Cariola contó que los parlamentarios están más preocupados de las apariencias de las mujeres que de las ideas que plantean. ¿Ocurre eso en el fútbol?

Recuerdo que harto revuelo causó cuando Blatter dijo que la mujer debería jugar con short o calzas mas apretadas (en 2012), pero uno acá viene a hacer deporte, no a modelar. La gente se fija en cómo jugamos, pero también en cómo nos vemos. Lo que debe importar es cómo uno juega.

¿Lo dices por experiencia propia?

Desde el público, a veces, nos gritan cosas como “amachada” o “marimacha. Obviamente molesta, pero es gente con la que no trabajo.

Tienes entrenadores hombres en Colo Colo y en la selección. ¿Alguna vez ocurrió un hecho incomodo con ellos?

No, son personas que le hacen bien al fútbol femenino, que están ahí para levantarlo, no para destruirlo. A veces recibimos tallas de padres o niños, pero son en buena onda; tanto así, que ni las recuerdo.

¿No será que te acostumbraste a escuchar esas bromas y las dejas pasar?

No, uno sabe cuando algo tiene otro sentido. De verdad, no recuerdo una talla mala onda.

 Acoso callejero.

“Uno no sabe cómo vestirse para que no te miren entera”

Hoy se discute un proyecto de ley que pretende castigar el acoso callejero. ¿Has sufrido este problema?

Un piropo puede ser simpático, pero hay hombres que exageran con la mirada cuando caminas por la calle. Uno solo atina a irse rápido del lugar. ¿A esa persona le gustaría que miraran así a su hija o esposa? Uno se siente intimidada y no sabes cómo vestirte para que no te miren entera. Respecto de la ley, no sé cómo van a fiscalizar, ¿tendremos que grabar con el celular para poder probar el coso?

Henry Cavill (Superman), dijo en Sunday Times Style Magazine: “Si una chica me grita en la calle ¿te apetece un polvo?, me pregunto, ¿cómo se sentiría ella si un trabajador en una construcción le dijera lo mismo?”

Opino exactamente igual. Si van a normar, debe ser para los dos lados. Las mujeres tampoco tienen derecho de decirles lo que quieran a los hombres.

¿Te molestó la broma de Edo Caroe a Camila Vallejos en Viña?

Natalia Valdebenito hizo lo mismo contra los hombres. Tampoco hay que ser tan graves, el hombre hace chistes y la mujer también. Hay que tomarse las palabras de quien viene y distinguir cuando es una broma.

Noticia